lunes, 11 de octubre de 2010

Números Irracionales


Viñeta de www.microsiervos.com
Hemos comenzado 4º repasando el conjunto de números más peculiares: Los números irracionales.
Los números irracionales son todos aquellos que no se pueden expresar como fracción de dos números enteros. Junto con los racionales, que son los que sí se pueden expresar como fracción de dos números enteros, forma el conjunto de los números reales (o la recta real, por que cada número equivale a un punto de una recta y viceversa).
Los números irracionales fueron descubiertos por los Pitagóricos. Dicen las malas lenguas que al descubridor de este tipo de números sus compañeros lo lanzaron al río. ¿Por qué tanta violencia? Pues simplemente por que para los griegos y sobre todo para los Pitagóricos que se fundamentaban en el principio"Todo es número" era imposible que pudieran existir números a los que no se podía llegar dividiendo la unidad en un número de partes (b) y tomando un número de copias de esa parte (a), es decir tomando la fracción a/b. Pues bien a los números irracionales no se puede llegar de este modo, son lo que se dice inconmesurables con la unidad.
Los números irracionales son los que en su expresión decimal tienen infitas cifras sin que aparezca nunca un periodo. No son ni raros ni pocos, de hecho hay infinitos.... lo más conocidos son el número Pi (π ), el número e, el número de oro o Phi (ϕ) y como muestra la viñeta de arriba cualquier raíz que no sea exacta.
Vimos en clase la demostración, por el método de reducción al absurdo de que √2 es un número irracional. Ya que si suponemos lo contrario (que se puede expresar como fracción) llegamos a un absurdo.

3 comentarios:

  1. Holaaa .. mmm.. yo no lo piyoo .. !! jaja
    buenoo me he pasadoo ... hasta mañanaaa!! jaja !


    yaniraa!

    ResponderEliminar
  2. maestra! no nos libramos de lo del absurdo ni por aqui... jajaja!
    Un beso!

    Carmen saura! :)

    ResponderEliminar
  3. k informacion¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre esta entrada