lunes, 11 de octubre de 2010

¡MENCIÓN DE HONOR DEL JURADO EN CIENCIA EN ACCIÓN!


Los alumnos del 3ºB del curso pasado con su trabajo “Sobre la lectura de El Hombre que Calculaba” han traído al IES Sabina Mora una Mención de Honor del jurado en la final del concurso Ciencia en Acción 2010 que ha tenido lugar este año en Santiago de Compostela del 1 al 3 de octubre.
El trabajo se realizó a partir de la lectura en clase de Matemáticas del libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, que narra la historia de Beremiz, un joven con unas habilidades extraordinarias para las matemáticas que en su viaje al Bagdad de los califas irá resolviendo una serie de enigmas y acertijos matemáticos. Escogimos los acertijos que más interesantes nos parecieron, elaboramos para cada uno de ellos un mural y material manipulativo como apoyo para resolverlo. Además, realizamos dos talleres que permiten acercarnos a la cultura islámica; uno de elaboración de un mosaico conocido como el “Hueso de la Alhambra” y otro de elaboración de “lámparas poliédricas” con papel celofán simulando cristales de colores.
Para participar en la final hemos viajado a Santiago de Compostela el grupo formado por veinte alumnos del instituto: Elías, Pedro, Daniela, Fulgencio, María José, Yanira, Andrea, Alicia, Liliana, Ana Belén, Mariano, Noelia, Sonia, Asun, Lilibeth Nataly, Merche, Pablo, Francis, Carmen y Ginés, y dos profes, Geno y una menda, Iria.
El grupo estuvo en Santiago de Compostela a lo largo de todo el fin de semana planteando todas estas actividades al público de todas las edades que visitó el concurso y compartiendo experiencias con los visitantes y con el resto de participantes. El sábado por la tarde, dentro de las actividades programadas, tuvo lugar una conferencia en el interior de la Catedral de Santiago titulada “Ciencia y Catedral de Santiago”, a cargo del Dr. Gerardo Delgado, que trataba sobre todo del Botafumeiro” al final de la cual pudimos ver el gran incensario en acción.
En los momentos que el stand nos dejaba libres aprovechamos para pasear por el casco antiguo de Santiago, visitamos la Catedral (algunos le dimos el abrazo al Apostol, otras simplemente le rascaban la espalda ja ja), la plaza de abastos, la Rua do Vilar, la Azabachería, La Plaza das Praterías, la Quintana de Mortos con la Puerta Santa. Vimos Santiago en su ambiente ideal, por que apenas paró de llover en todo el fin de semana que estuvimos.
Algunos aprovecharon las ilimitadas oportunidades que ofrece el disponer de un pabellón de deportes y su equipamiento ( balones de baloncesto, colchonetas...) prácticamente en exclusiva.
Los viajes en autobús tanto de ida como de vuelta, también nos han dejado algún que otro momento memorable, Elías y el cubo de Rubik, Mariano y sus imitaciones los infinitos "¿Maeeeestra cuanto queda?", "¿Maeeeeestra por donde vamos?- Por la carretera".
Por no hablar de las noches de pijamas y sacos de dormir todos juntos en el pabellón a lo que se añade las pocas ganas de dormir de la mayoría, y las ganas de jugar al baloncesto a la una de la madrugada y ¡tan a oscuras que apenas se veía la canasta!
El domingo por la mañana tuvo lugar el acto de clausura con la lectura del acta de la resolución del jurado a cargo de la directora del concurso Rosa Mª Ros. El trabajo recibió una Mención de Honor dentro de la modalidad en la que participaba Laboratorio de Matemáticas.
¡ENHORABUENA A TODOS! HABÉIS DADO UNA LECCIÓN DE SABER TRABAJAR PASÁNDOLO BIEN Y DE COMPAÑERISMO.....¡SEGUID ASÍ!

3 comentarios:

  1. Ue recuerdooss eso se queda para siempreee.. :) me alegro muchisimo de el viaje, de todo...
    aunque te ha faltado una cosaaa xD: asuncion en la 7reggioonn!! jajajajajaja
    me encantoo,, y creo que a todos!

    ah soy yanira,

    ResponderEliminar
  2. LLevas razón Yanira, ¡¡ha sido sin duda el eslogan del viaje!!
    Iria

    ResponderEliminar
  3. Iriaa!
    Un viaje inolvidable ...! Que muchas gracias por currar como curras para que todo haya salido así de bien! Si no hubiera sido por ti, no hubieramos ido de viaje y tampoco habríamos ganado esa Mención XD.
    UN BESO!
    carmen saura
    am y bonita entrada!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión sobre esta entrada